La Residencia
Residencia Ungría es un espacio ubicado en una casa en Fuentes de la Alcarria, pedanía de Brihuega (Guadalajara). Toma su nombre del río Ungría, que nace en el mismo pueblo de Fuentes. La casa dispone de 3 habitaciones (por lo que puede acoger a 3 artistas al mismo tiempo), un taller o estudio y un patio, además de espacios comunes como salón, cocina y baño.
El proyecto pone en valor la cultura como una herramienta para establecer vínculos emocionales, intergeneracionales, profesionales… que puedan establecer sinergias y generar una experiencia enriquecedora para habitantes, artistas y visitantes. La cultura como elemento de identidad, de unión, de desarrollo, pero también como herramienta para la recopilación del folklore, conocimientos tradicionales o la memoria intangible de las gentes de La Alcarria.
Ungría es un hogar, un espacio de exploración, de improvisación, un alto en el camino, un sitio donde reflexionar y donde crear en tranquilidad y en contacto con la naturaleza. Todo ello desde una filosofía lenta, desde la cercanía y lo pequeño, a veces tan necesario pero muchas veces olvidado.
Fuentes de la Alcarria
La localidad se encuentra a 5 minutos de Brihuega, 15 minutos de Guadalajara capital y poco más de una hora de Madrid por carretera. Inmersa en La Alcarria, comarca natural que abarca las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid, y caracterizada por grandes páramos, suelos terrosos de caliza y plantas aromáticas que favorecen la producción de miel, producto estrella de la zona. La Alcarria también esconde pequeños y frondosos valles como el del río Ungría, declarado Paisaje Protegido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 2022, debido a sus valores naturales y paisajísticos.
En los últimos años encontramos amplios campos de lavanda en las cercanías, que florecen en los meses de junio y julio, generando turismo y actividades diversas.
Fuentes, llamado así por la abundancia de agua en los alrededores, tuvo un castillo con muralla que rodeaba el pueblo, de lo cual hoy quedan solo algunos restos, y cuenta con numerosas cuevas y bodegas en la ladera y bajo las casas.